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Cuída tu corazón, te lo mereces, se lo merece...

 

Las enfermedades cardiovasculares, en su conjunto, constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la corazonSalud (OMS); sin embargo, esto se podría evitar tan sólo con un cambio en el estilo de vida y hábitos más sanos, así como evitar factores negativos como el sedentarismo y lo cual reduce el riesgo hasta en 50%.

Datos curiosos de tu corazón:

1. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el corazón bombea alrededor de 5 litros de sangre por minuto y late cerca de 100 mil veces al día, lo que se denomina el gasto cardiaco, por lo que se debe hacer ejercicio de manera regular, para mantener el corazón en óptimas condiciones.

2. Debido a que tanto como el cerebro, requiere de una gran cantidad de oxígeno para su funcionamiento, una de las estrategias más efectivas para obtenerlo es escuchar música mientras se hace ejercicio, debido a que esto aumenta hasta en 25% el diámetro de los vasos sanguíneos, así como la oxigenación.

3. Según un estudio publicado en el American Heart Journal, dormir a una altitud superior a los mil 200 metros antes de ascender una montaña puede reducir el riesgo de sufrir muerte súbita, lo cual es benéfico para deportistas, sin embargo, para las personas “comunes”, esto puede implicar un mayor riesgo al inicio de su adaptación.

4. Científicos de la American Heart Association explican que una de las claves para cuidar tu corazón es la salud bucal, ya que enfermedades como la gingivitis aumentan hasta un 50% el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

5. La risa es la mejor medicina para tu corazón, según investigadores de la Universidad de Columbia, quienes explican que reír reduce hasta en un 30% el riesgo de infarto, el estrés y mejora la circulación sanguínea.

Diversos estudios científicos recomiendan que además de los hábitos saludables, la salud emocional es vital para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que han observado que emociones como la felicidad, tristeza, enojo, ansiedad, miedo y actitud positiva, influyen directamente en el correcto funcionamiento.

Consejos para cuidar tu corazón:

corazon-fuerteSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay ciertos alimentos y maneras de cocinar que te ayudarán a prevenir las enfermedades del sistema cardiovascular. Te detallamos los mejores consejos para que puedas empezar a cuidar tu corazón desde hoy mismo:

1-. Comer con poca sal. Las dietas con mucha sal suelen ser mucho más propensas al ictus, por lo que deberás moderar la cantidad de sal que usas en tus comidas. Frene la hipertensión: Los niveles normales en una persona sana no deberían superar los 120 mmHg de sistólica y los 80 mmHg de diastólica.

2-. Vigila tu peso y come bien, comer alimentos con grasas vegetales ésta se elimina más fácilmente. Los kilos de más son enemigos de nuestro corazón.

3-. Comer pescado azul: es rico en ácidos grasos omega 3, los cuales te aportan una gran cantidad de beneficios para la salud en general.

4-. Cuidado al cocinar. Es mejor que cocines al vapor en vez de cocinar fritos, ya que no hay tantas grasas en los alimentos y estos no pierden sus vitaminas, como sucede al freírlos.

5-. Frutas y verduras. Debes priorizar las frutas y las verduras en tu dieta, consumiendo piezas de estas regularmente. El consumo de frutas y verduras disminuye considerablemente el riesgo cardiovascular.

6-. Integrales. Empieza a comer productos integrales, los cuales llevan muchas menos grasas para el organismo.

7 -. Estilo de vida. El estilo de vida debe ser saludable. Evita consumir alcohol con frecuencia y el tabaco. El tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre; estrecha y endurece la capa interna de las arterias, hace que la presión arterial aumente.

8-. Cuida el colesterol y la glucosa. Ojo con las carnes Si quieres consumir carne, intenta que sean las carnes magras, pues casi no llevan grasas y sí otros nutrientes esenciales para tu organismo.

9 -. Práctica deporte es la mejor herramienta para mantener un corazón saludable: Haz ejercicio y mantente activo. Tu corazón necesita ejercitarse. Haz un poco de ejercicio al día. Caminar o ir en bicicleta una media hora es suficiente para tener un sistema cardiovascular fuerte. Practicar alguna actividad física de forma habitual contribuye a mejorar la circulación, favorece el buen funcionamiento del músculo cardiaco y contribuye a disminuir la presencia de glucemia y colesterol LDL en nuestra sangre.

10-. Disminuye el consumo de bebidas azucaradas y alcohol.

11-.Duerme bien: Dormir 8 horas diarias, porque el descanso permite reponer energías.

12.-No al estrés y la ansiedad. Situaciones de ansiedad maltratan el corazón y pueden contribuir a su mal funcionamiento. Por eso, hay que relajarse y a tomarse la vida con filosofía positiva.

13-.Diagnostica a tiempo: Es fundamental la realización periódica de chequeos médicos, sobre todo a partir de los 45 años y si hay antecedentes familiares de riesgo cardiovascular.

14.- Controla la diabetes: Puede provocar graves alteraciones en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores. Si cualquiera de tus padres es diabético o tienes sobrepeso u obesidad, estarás más predispuesto a desarrollarla.

15.- Escucha los avisos. Antes de que se produzca un infarto, el corazón avisa de un fuerte dolor en el centro del pecho, que a veces va hasta los brazos o la espalda acompañado de mareos, cansancio o fatiga y sudoración. Ante estos síntomas llamar al teléfono de urgencias e ir al hospital.

Con estos sencillos pasos, disfrutarás de una vida más activa y te sentirás mucho más saludable. La prevención es la mejor manera de ayudar a tu corazón.

 fuentes: http://www.vistamagazine.com | bienestar.salud180.com 

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