Málaga Fenómeno, tu entrenador personal

cuidarse-salud

Indicador de salud.

 

cinturaEl perímetro de la cintura es un buen indicador de la salud. Especialmente para una persona con sobrepeso, ya que indica el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes. Pero todavía se puede ser más preciso con la relación entre la cintura y el tamaño.

Para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el sobrepeso, los profesionales de la salud, en general, tienden a utilizar el índice de masa corporal (IMC). Este indica la masa de grasa total, pero no dice nada acerca de la distribución de dicha grasa.

La medición del perímetro de la cintura por su parte solo tiene en cuenta la grasa abdominal, conocida por ser un importante factor de riesgo. Investigaciones recientes han demostrado que la ubicación de la grasa es más importante que la cantidad total de grasa almacenada. Pues sólo la que se encuentra ubicada en el abdomen aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica grave.

Considerado durante mucho tiempo como un tejido inerte de almacenamiento, la grasa abdominal es en realidad un verdadero tejido endocrino que segrega de forma continuada moléculas tóxicas para nuestro organismo, tales como los ácidos grasos libres, las citoquinas proinflamatorias y radicales libres que juegan un papel esencial en la "fabricación" de enfermedades cardiovasculares, de las diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Un estudio publicado por el American Journal of Epidemiology concluyo que las personas que no tienen sobrepeso (IMC entre 18,5 y 25), pero tienen una talla de cintura alta ( > 102 cm en hombres y >88 cm en mujeres) tienen un riesgo de mortalidad aumentada en un 20% en comparación con las personas con IMC normal y una cintura normal. El hecho de que las personas con un IMC normal, pero una cintura grande tengan un alto riesgo de mortalidad anima con más fuerza a considerar la cintura como un indicador del riesgo del mortalidad que el del IMC .

La zona de riesgo

Para medir la talla de la cintura, ponga la cinta métrica 2 centímetros por debajo del ombligo, al final de la espiración y sin ejercer presión sobre la piel. La zona de riesgo comienza cuando la circunferencia de la cintura es mayor de 88 cm para las mujeres y 102 cm para los hombres .

La medición de la talla de la cintura como un indicador de riesgo tiene la ventaja de ser barato y fácil de usar. Sin embargo, según un estudio realizado por Sanofi-Aventis en más de 25 países, a menos de una de cada cinco personas se le toma su medida de talla en sus visitas al médico!

Nueva norma

Autores británicos han revisado todo lo que se ha escrito y publicado en relación a los valores predictivos del IMC (hipertensión arterial, diabetes tipo 2, accidentes cardiovasculares, etc. ). De esta forma fueron capaces de comparar los valores de las diferentes medidas y llegaron a la conclusión de que la medida más predictiva de riesgo es en última instancia, la de la relación entre la talla de la cintura y la altura.

Para obtener el resultado, simplemente divida su medida de cintura (por ejemplo, 90 centímetros) por su altura (por ejemplo, 180 cm). Según los autores de la publicación, no hay duda alguna: este resultado es mucho más preciso que medir tan solo la talla de la cintura, para todas las enfermedades y accidentes estudiados. Según ellos, es este parámetro el que ahora debe convertirse en la norma internacional en este ámbito .

Al igual que en el ejemplo dado anteriormente, el resultado ideal es 0,5. En otras palabras, una talla de cintura de la mitad de la altura. Es más allá de un resultado de 0.6 que surgen los riesgos médicos y que la reducción de la esperanza media de vida se convierte en una seria amenaza.

Conocer los valores de tu altura y cintura son esenciales para gestionar tu propia salud. Con una simple división puedes saber si te encuentras en la zona de peligro (por encima de 0,6 ) y así tomar medidas correctivas.

Fuentes:
www.planetesante.ch

Boletin Fenómeno

Te enviamos nuestras ofertas y novedades.

Contacto

Contacta con nosotros para cualquier tema de interés.

icon-phone  Tel: (+34) 952 228 832

icon-email  Email: malaga1@metodofenomeno.com

Está aquí: Inicio Información Vida sana (tips) Indicador salud